lunes, 18 de mayo de 2015

El Trabajo Colaborativo




El trabajo colaborativo es un concepto surgido a partir de las posibilidades de participar en proyectos masivos que ofrece Internet y que se ha convertido en un modo común de trabajo libre, como sucede con WikipediaLinux, Educaplay y el Proyecto Gutenberg que, surgido en 1971 para compartir libros digitalizados, es uno de los ejemplos más antiguos de esta nueva forma de compartir conocimientos.

En la definición presentada por Cabero y Márquez, se dice que el trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo.

Es de suma importancia crear una “comunidad” que buscara el logro de las metas que se tienen en común. El grupo debe de generar procesos de reconstrucción del conocimiento, esto se refiere a que cada individuo aprende más de lo aprendería por sí solo, debido a que se manifiesta una interacción de los integrantes del equipo.

Los miembros de cada grupo podrán reconocer sus habilidades y de la misma manera sus diferencias, por lo que se debe crear la comunicación, lograr escuchar y atender cada punto de vista de los individuos; es así como se podrá adquirir el conocimiento y aplicarlo en el desarrollo de los proyectos que se propongan en ese grupo de trabajo. 



Definición de Trabajo Colaborativo: 

Según Francisco Martínez: 
“El trabajo colaborativo es trabajo en grupo. El trabajo en grupo no es trabajo colaborativo.” El trabajo colaborativo es la conformación de un grupo de sujetos homogéneos (con conocimientos similares en el tema), donde no surge un líder como en un trabajo de grupo normal, por el contrario, el liderazgo es compartido por todos los integrantes de esta “comunidad” así como la responsabilidad del trabajo y/o el aprendizaje.Se desarrolla entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás.

El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros del grupo. El rol del tutor en este tipo de trabajo es muy escaso es solamente de observación y de retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea. En cuanto a la evaluación se presenta una media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología). Cabe resaltar que en este tipo de trabajo se excluye el concepto de competitividad.


De una forma más resumida y gráfica se puede resumir lo que es trabajo colaborativo y compararlo con trabajo en grupo de la siguiente manera: 

Trabajo en grupo y trabajo colaborativo 


TRABAJO EN GRUPO TRABAJO COLABORATIVO 
SUJETOS Grupos heterogéneos Grupos homogéneos 
LIDERAZGO Líder Compartido por todos 
RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y/O APRENDIZAJE Individual Compartida 
OBJETIVO FINAL Completar tarea De aprendizaje y relación 
ROL DEL TUTOR Hay un coordinador que toma las decisiones Escasa intervención: observación y retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea 

El trabajo colaborativo es trabajo en grupo. El trabajo en grupo no es trabajo colaborativo.
TRABAJO COLABORATIVO:

  • El tutor no es la fuente de información.
  • Según las metas, cada participante recibe un conjunto de materiales o una parte del conjunto.
  • Es necesaria una alta interacción entre los participantes.
  • Los participantes interactúan y todos deben contribuir al éxito de la actividad.
  • Hay interdependencia entre los miembros del grupo para realizar una tarea.
  • Las tareas están diseñadas para exigir colaboración por encima de la competición (las más idóneas son tareas complejas y con necesidad de pensamiento creativo y divergente).

El trabajo colaborativo es trabajo en grupo, pero el trabajo en grupo, no es trabajo colaborativo.


El trabajo colaborativo es sin duda una herramienta fundamental para el desarrollo de actividades efectivas y productivas, tanto en el sector educativo como empresarial.
Aunque el aprendizaje colaborativo ha recibido diferentes formas de definirlo, en líneas generales se puede considerar como una metodología de enseñanza y de realización de la actividad laboral basada en la creencia de que el aprendizaje y la actividad laboral se incrementa cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas y laborales en las cuales nos vemos inmersos.
Otro concepto es el trabajo donde se desarrollan roles que se relacionan, complementan y diferencian en prosecución de una meta común produciendo algo que nunca podrían haber producido solos.


Ventajas de Trabajo Colaborativo

1. Eficiencia
  • Para evitar las duplicidades debes asegurar la comunicación.
  • Delimita la asignación de tareas y su alcance.

2. Valores morales
  • El trabajo colaborativo en el aula educa en valores de cooperación, solidaridad y generosidad.
  • Además, ayuda a mejorar el clima de la clase.

3. Intercambio de información
  • En el grupo, el intercambio es constante.
  • La información valiosa sobre lo que ocurre en el aula estará mejor "guardada".

4. Innovación
  • Dos cabezas (o más) piensan mejor que una.
  • Una lluvia de ideas juntas y juntos enfoca el trabajo de mejor modo que un esquema individual.

5. Evitar duplicidades
  • El tiempo invertido en la colaboración es tiempo ganado en el trabajo de tu alumnado y en el tuyo propio: evitas redundancia en los proyectos.

6. Viabilidad
  • Algunos proyectos muy interesantes didácticamente son inviables para pedirlos a las alumnas y alumnos como trabajo individual.
  • En el trabajo cooperativo y colaborativo se evalua la viabilidad de cada tarea y del proceso mismo.
  • La re-elaboración viene sola

7. Unidad
  • El sentimiento de unidad es el beneficio más valioso, que promueve todos los puntos anteriores... ¡Y todos los puntos anteriores se sostienen en éste!

Decisiones prematuras.
Sucede cuando la primera opinión del equipo recibe apoyo suficiente y se acepta sin valorar otras posibilidades, aun cuando esto se deba más a una presentación convincente que a una solución verdadera y a largo plazo. El conformismo puede afectar la calidad de las soluciones que surgen en un equipo.

Dominio personal.
Un líder puede dominar la discusión de un equipo e influir profundamente en el resultado, aunque su capacidad para resolver problemas sea limitada. El dominio puede representar un freno para los miembros aun cuando estos presenten mejores capacidades para resolver los problemas.

Formas contrarias.
Cuando el equipo propone soluciones a un problema, los miembros pueden considerar y defender su solución desde el punto de vista de ganar o perder, en lugar de juzgar objetivamente la pertinencia de cada alternativa.

El consumo de tiempo.
Se necesita tiempo para crear un equipo. La interacción que tiene lugar una vez que el equipo está formado, con frecuencia, es ineficaz. El resultado es que los equipos tardan más tiempo en llegar a una solución que cuando un sólo individuo toma la decisión. En este sentido, puede limitarse la habilidad de la administración para actuar con rapidez y determinación cuando sea necesario.

Las presiones para conformarse.
Como se ha observado con anterioridad, existen presiones sociales en los equipos. El deseo de sus miembros de ser aceptados y de que se les considere un activo para él, puede generar el aplastamiento de cualquier desacuerdo abierto, y estimular la conformidad ante ciertos puntos de vista.

El dominio de pocas personas.
Las discusiones del equipo pueden ser dominadas por uno o varios miembros. Si la coalición dominante está compuesta por miembros de poca y mediana habilidad, la eficacia global del equipo de trabajo se verá afectada.

Responsabilidad ambigua.
Los miembros del grupo comparten la responsabilidad, pero ¿quién es responsable en realidad del resultado final? En una decisión individual, es claro quién es responsable. En una decisión de grupo, se diluye la responsabilidad de cada miembro.



Cuáles son las características del trabajo colaborativo?

Si se desea lograr el establecimiento del trabajo colaborativo, es imprescindible transformar las individualidades en un equipo por medio de la internacionalización de un aprendizaje colaborativo. Esto se puede lograr mediante un proceso donde intervengan los siguientes conceptos :
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• Cohesión.
• Asignación de roles y normas.
• Comunicación.
• Definición de objetivos.
• Interdependencia.
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1 comentario:

  1. Muy completa la información.
    Muy bonito el diseño de su blog.
    Felicidades.

    Saludos

    Omar Rodríguez

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